Acaban de descubrir en Afganistán un enorme yacimiento mineral sin explotar que los geólogos estadounidenses y el Pentágono han valorado en más de 820.
000 millones de euros.
Contiene oro, cobalto, cobre, hierro y, sobre todo, un mineral indispensable para la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos y para el desarrollo de los autos y vehículos eléctricos, el litio.
Según The New York Times, Afganistán podría convertirse en la “Arabia Saudí del litio”.
El yacimiento se encuentra en la provincia sureña de Ghazni.
Se estima que hay tanto litio que doblaría todas las reservas existentes en Bolivia, en cuyo suelo (en concreto, en la bellísima zona del salar de Uyuni) se cree que hay más de la mitad de las reservas mundiales de este mineral.
El mayor problema para explotarlo, claro está, es que Afganistán lleva casi cuatro décadas en guerra y nada presagia que esta situación vaya a cambiar a corto plazo, desgraciadamente.
De todas formas, no deja de ser una buenísima noticia para el futuro económico de esta república centroasiática dependente, a día de hoy, del cultivo y comercio del opio.
Sin duda que la minería es una actividad muy nociva para el medio ambiente.
Incluso si es para extraer un mineral que favorece los autos eléctricos, por ejemplo.
Siempre al final del camino desembocamos en el dilema ecologista de Bolivia y su litio, en las dificultades para acabar extrayéndolo con justicia y equidad para todos, y en la fiera competencia entre naciones para hacerse con el control de estos yacimientos.
En cualquier caso, celebramos el descubrimiento del litio afgano y cruzamos los dedos para que sirva de estímulo para la producción de autos eléctricos y para que Afganistán salga del pozo sin fondo en el que lleva metido desde hace décadas.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.