Categorías: Medio ambiente
|
3 abril, 2020 1:51 am

Día de la Tierra, 40 años después

Compartir

El rotativo Los Angeles Times publica una interesante entrevista a Denis Hayes, el alma mater del primer Día de la Tierra, en 1970.
En ella, este reputado ambientalista nos cuenta cómo han cambiado las cosas desde entonces.
Haber sido el coordinador del primer Día de la Tierra, hace de Hayes una joya mediática que nos ayuda a conocer mejor cuáles eran, y cuáles son ahora, los actuales desafíos para el movimiento ambiental.

Advertisements

Tal y como él mismo afirma, las cosas no son ni siquiera parecidas.
Aunque luego su celebración se extendió por todo el planeta, ya entonces fueron millones los activistas que se reunieron en campus universitarios y en las principales ciudades de EE.

Advertisements

UU.
para reivincidar un planeta más verde en aquel lejano 22 de abril de 1970.
¿Su recompensa? Alzar la voz en favor del medio ambiente fue justamente premiada con la creación de la Agencia de Protección Ambiental.
Echando la mirada atrás, hay algo que está muy claro para él.
Durante estas cuatro décadas ha quedado clara una idea: “El cambio climático es la cuestión más importante que enfrenta la humanidad.

” Y subraya que abordarlo, a día de hoy, supone superar grandes obstáculos, como la actual crisis económica, pues las economías maltratadas difícilmente apoyan políticas que supongan una subida de los precios, de los costos o un menor crecimiento.
También han cambiado las reivindicaciones, antes mucho más concretas, cercanas a la vida cotidiana, menos centradas en temas abstractos, globales, como ahora: el calentamiento global, la contaminación de los océanos, los sistemas energéticos basados en el carbono… Sobre todo, hay una gran diferencia en los mismos ambientalistas, hoy mucho más y mejor organizados que en el pasado.
Aunque, y esto me parece muy interesante, Hayes destaca que también están más inmunizados contra la reivindicación verde los hombres de negocios y los distintos líderes enfrentados a los ambientalistas.
“En los comienzos del movimiento verde los sorprendimos con la guardia baja, pero ahora ambos bandos están parejos”, dice.
Vía

Más leídos

Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española

Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia

';