Hasta ahora, tener un ratón capaz de oler la luz venía muy bien para encontrar la salida de una caverna, para escapar de la sala a mitad de una mala película sin fastidiar mucho al personal o para encontrar la solución a un problema (¿pilláis el sentido figurado?).
Ahora, también podría ayudar a los científicos a entender mejor la base neural de la percepción olfativa.
Bromas aparte, la habilidad del ratón en cuestión, creado por neurobiólogos de la Universidad de Harvard, podría ser muy útil en el estudio del sistema olfativo.
De acuerdo con uno de los autores de la investigación, Venkatesh N.
Murthy, los olores son tan químicamente complejos que es muy difícil aislar los circuitos neuronales subyacentes en el olfato a través de la percepción intuitiva.
Además, el ratón capaz de oler la luz podría ayudar a entender también los circuitos neuronales de otros sistemas.
Como explica Science Daily, Murthy y sus colegas en Harvard y en el Cold Spring Harbor Laboratory aplicaron el novedoso campo de la optogenética -manipular genéticamente neuronas específicas para que puedan ser activadas y desactivadas a voluntad con sólo enviarles luz azul o amarilla (concepto en El País)- a la cuestión de cómo las células en el cerebro diferencian cada olor.
Las técnicas optogenéticas integran proteínas que reacciona a la luz en sistemas que por lo general perciben entradas diferentes a la luz.
Los científicos integraron estas proteínas, llamadas channelrhodopsins, en los sistemas olfativos de ratones, creando animales en los que las vías del olor se activaban no por los olores, sino por la luz.
Con esto ratones, los científicos fueron capaces de caracterizar los patrones de activación en el bulbo olfatorio, la región del cerebro que recibe información directamente de la nariz.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
La DANA ha dejado una huella imborrable en España, con un alto número de víctimas y desaparecidos.