Categorías: Medio ambiente
|
3 abril, 2020 12:48 am

Captura de dióxido de carbono directamente del aire: físicos dudan de su factibilidad económica

Compartir

Capturar dióxido de carbono directamente del aire podría ser económicamente inviable, de acuerdo con el estudio Direct Air Capture of CO2 with Chemicals, publicado hoy por la American Physical Society, el grupo de físicos más grande del mundo.
Según señala este estudio, costaría al menos 600 dólares por tonelada capturar CO2 del aire, pues en él las concentraciones de este gas son muy bajas en comparación con las que hay en las emisiones de una central eléctrica, por ejemplo.

Advertisements

Como explica e! Science News, en los sistemas de captura de dióxido de carbono directamente del aire, conocido en inglés como DAC, el aire ambiental fluye sobre un producto químico absorbente, ya sea líquido o sólido, que elimina selectivamente el CO2.

Advertisements

El CO2 es liberado como una corriente concentrada para su eliminación o reutilización, mientras que el absorbente se regenera y el aire ahora libre de CO2 se devuelve a la atmósfera.
El estudio concluye que el CAD tendrá un papel muy limitado en una estrategia de mitigación de CO2 durante muchas décadas.

Su puesta en práctica no podrá ser conseguida de forma agresiva hasta que hayan sido eliminadas en gran medida las fuentes centralizadas de emisiones de CO2, especialmente las centrales eléctricas de gas natural y carbón, ya sea por sustitución de alternativas no fósiles o por la captura de casi la totalidad de sus emisiones de CO2 antes de que lleguen al aire.
Capturar una tonelada de CO2 de las chimeneas de las centrales electricas antes de que entre en la atmósfera cuesta unos 80 dólares.
Esta técnica, que en inglés se conoce como Carbon Dioxide Capture and Storage o CCS, consiste en capturar CO2 procedente de fuentes puntuales, comprimirlo, transportarlo principalmente por gasoductos a los lugares adecuados, e inyectarlo en formaciones geológicas del subsuelo para su aislamiento por tiempo indefinido.
En mayo de 2009, la empresa petrolera Shell dijo que los proyectos de CCS podrían reducir la contaminación por CO2 hasta 40%.
También en 2009, Australia subastó diez áreas mar adentro para ser usadas para almacenar dióxido de carbono.
Según el gobierno australiano, fue la primera estrategia de este tipo en el mundo.
transición hacia fuentes de energía más limpias.
Claro, la pregunta es cuánto durará la transición.
Vía

Más leídos

La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.

Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.

';