×

Avión sin ventanillas para reducir emisiones: proyecto de estudiantes valencianos finalista de concurso de Airbus

Laura Barco, Javier Vidal, Almudena Grau y Antonio Almagro, cuatro alumnos de ingeniería de la Universidad Politécnica de Valenciadirigidos por el profesor Ricardo Gozalbo, han quedado finalistas del premio Fly your Ideas de la compañía aeronáutica Airbus, cuyo reto era reducir la emisión de CO2 de los aviones comerciales.

¿En qué consiste su idea? En mejorar la aerodinámica del avión suprimiéndole las ventanas, por lo que mejora la eficiencia energética del aparato.
Los estudiantes valencianos no han logrado hacerse con el premio principal.
Los ganadores han sido dos universidades de Australia y Singapur, pero Airbus se ha quedado igual con la idea de estos estudiantes, que ha resultado seleccionada entre las 5 finalistas de entre un total de 282 proyectos de universitarios de todo el mundo.

El proyecto valenciano, cuyo nombre es “Sky Vision: Beyond the Windows”, consistió en diseñar un avión más ligero y sin ventanillas para los pasajeros.
De esta forma, se reduce el consumo de combustible y, con ello, la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.

Como sabréis este es un tema de investigación muy importante en el sector del transporte aéreo.
Así a bote pronto uno piensa: ¡qué claustrofobia, un avión sin ventana!.
Y, efectivamente, esa fue la principal pega que le encontró el jurado del concurso al proyecto valenciano.
A pesar de que los estudiantes aportaron una encuesta a más de 400 personas en la que se valoraba positivamente esa posibilidad, y a que como contrapartida se ideó un sistema de cámaras que ofreciera vistas exteriores a elección del pasajero, los miembros del jurado decidieron finalmente optar por otras propuestas para entregar el máximo galardón.
Aún y así, el hecho de codearse con algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, más el iPod de regalo y el viaje de cinco días a París (con visita al Salón Aeronáutico Internacional) que Airbus les paga, parece que ha dejado más que contentos a los estudiantes.
Además, les espera, según reveló su profesor Ricardo Gozalbo a la prensa, “una recompensa” en la nota final del curso.
¿No es para menos, no?Vía

Lea También