Un estudio realizado por la Universidad de la Columbia Británica en colaboración con la National Geographic Society, publicado en la revista arbitrada PLoS ONE, ha trazado un mapa de la expansión sistemática de las pesquerías industrializadas.
Su conclusión: no queda en este planeta más espacio sobre el cual expandir las pesquerías, tal ha sido su tasa de expansión.
El estudio revela que la pesca se expandió a una tasa de un millón de kilómetros cuadrados por año a partir de la década de 1950 hasta el final de la década de 1970.
La tasa de expansión se triplicó en la década de 1980 y principios de 1990.
Entre 1950 y 2005, la expansión espacial de las pesquerías comenzó en las aguas costeras del Atlántico Norte y el Pacífico Noroeste, se extendió en alta mar y hacia el sur en el hemisferio sur a una velocidad de casi un grado de latitud por año.
Citado por Science Daily, Daniel Pauly, co-autor e investigador principal del proyecto Sea Around Us en el Centro de Pesca de la Universidad, sostiene que si bien muchas personas todavía ven la pesca como una actividad romántica, llevada a cabo por individuos resistentes, la realidad es que desde hace décadas muchas pesquerías son operaciones corporativas que no pretende dejar nada en los océanos.
Los investigadores utilizaron una medida nueva para la huella ecológica de la pesca que les permite determinar el efecto combinado de todas las pesquerías marinas y su ritmo de expansión.
Es conocida como SeafoodPrint y cuantifica la cantidad de organismos microscópicos y plantas en la parte inferior de la cadena alimentaria marina que se requiere para producir una cantidad dada de peces.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.