Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, ha advertido al gobierno del Reino Unido que se está engañando a sí mismo al creer que fuentes más ecológicas de energía pueden por sí solas cubrir adecuadamente las necesidades energéticas de la población y la industria para la próxima década.
Hayward llama al realismo.
Hoy, dice, toda la energía eólica, solar, geotérmica y de las mareas del mundo representa cerca de 1% del consumo total.
La Agencia Internacional de la Energía no cree que representen más de 5% del consumo para 2030.
En su opinión, los hidrocarburos continuarán teniendo un papel clave.
Este es, por supuesto, el pronóstico que podría esperarse del jefe de una compañía petrolera.
No obstante, no deja uno de preguntarse si la producción de energía renovable en España podría cubrir la demanda del país de aquí a diez años.
A principios del año pasado, España era el principal productor de energía solar del mundo.
En 2008, 24% de la energía eléctrica que se suministró a los consumidores españoles fue de origen renovable.
Así, ¿hacia dónde apunta el futuro?Citado por el diario The Independent, Hayward señaló que la demanda no será cubierta por el programa nuclear, que calificó de muy ambicioso, ni por los incrementos previstos en la capacidad de producción de energía renovable.
Cierto es que el Reino Unido ha podido responder bien durante las frías jornadas que ha experimentado el territorio estos meses, pero para Hayward eso está lejos del objetivo de lograr una mayor seguridad energética, el cual sólo podría lograrse inviertiendo más en infraestructura, incluyendo almacenamiento de gasolina.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.