Un grupo de entidades ambientales y sociales españolas han creado una nueva organización, Retorna, para reclamar la introducción en España del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases que está vigente en Alemania con enorme éxito desde hace siete años.
Esta iniciativa para mejorar nuestro sistema de reciclaje nace en un momento en el que hay que cambiar la Ley de residuos para adaptarse a una nueva directiva europea.
¿Cómo funciona el sistema SDDR? Los supermercados cuentan con una sala especial donde hay varias máquinas que reciben botellas vacías de vidrio, de plástico, así como latas.
Por cada envase, el cliente recibe 0′25 euros.
El monto total se imprime en un ticket con el que, pasando por caja, le dan a uno su dinero.
Los pequeños comerciantes recuperan los envases de forma manual.
El éxito de este sistema en Alemania es casi total: se recupera un 98′5% de los envases.
En los espacios públicos, ni rastro de botellas o latas.
Ya no es basura, es dinero.
En cuanto a la aceptación de los consumidores, un notable alto: el 80-90% dice que le gusta el sistema.
Y a pesar de las reticencias iniciales de los comerciantes (porque la inversión inicial por cada máquina de recogida es de entre 15.
000 y 20.
000 euros) ahora apoyan el sistema porque se han dado cuenta de que les sale rentable.
Maria Elander, de Deutsche Umwelthilfe, la ONG que impulsó este sistema en Alemania, dice lo siguiente:No supone ningún coste adicional para el consumidor.
Sólo pagan los que no devuelven el material: el que contamina paga.
No sólo reciclamos más, también lo hacemos con mayor calidad.
¿Cómo está, en cambio, la situación a día de hoy en España? Da pena, como bien explica Víctor Mitjans, de la Fundació Catalana per a la prevenció de Residus i el Consum Responsable: Ahora, como mucho el 30% de los envases va al contenedor amarillo, el resto acaba en vertederos, en incineradoras o tirados en calles o playas.
Eso lo paga la ciudadanía a través de tasas e impuestos de los entes municipales para la limpieza de las calles.
Llevamos 10 años con el contenedor amarillo y estamos estancados.
El sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) también se ha instaurado con éxito en otros 32 países o regiones del mundo, entre ellos, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda.
Desde acá apoyamos esta campaña de Retorna, organización formada por Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, CCOO, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), las 350 empresas del Gremi de Recuperació de Catalunya y la antes citada Fundació Catalana per a la prevenció de Residus i el Consum Responsable.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.