×

La Organización Europea para la Investigación Nuclear produce y atrapa antimateria

En 1995, los primeros nueve átomos de antihidrógeno hechos por el hombre fueron producidos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, siglas de su nombre en inglés).
En 2002, los experimentos ATHENA y ATRAP demostraron que era posible la producción de antihidrógeno en grandes cantidades.

Ahora, el experimento ALPHA del CERN ha producido y atrapado con éxito átomos de antihidrógeno, es decir, antimateria.
Como han explicado los científicos involucrados en el experimento a través de un comunicado, los átomos de antihidrógeno se producen en un vacío en el CERN y están rodeados de materia normal.

La materia y la antimateria son idénticas excepto por su carga opuesta y se aniquilan cuando se encuentran.
Por lo tanto, los átomos de antihidrógeno tienen una esperanza de vida muy corta.
No obstante, ésta se puede extender mediante el uso de campos magnéticos intensos y complejos para atraparlos y así evitar que entren en contacto con la materia.
Esto es precisamente lo que ha conseguido el experimento ALPHA: mantener a los átomos de antihidrógeno de esta manera por cerca de una décima de segundo, tiempo suficiente para estudiarlos.

Otro desarrollo reciente del programa de antimateria del CERN, el experimento ASACUSA, ha demostrado una nueva técnica para producir átomos de antihidrógeno.
Los detalles del experimento serán publicados pronto en la revista Physical Review Letters, entre ellos el éxito en la producción de antihidrógeno en la llamada trampa Cúspide (Cusp trap), un precursor esencial para hacer un haz.
Dentro del ASACUSA se planea desarrollar esta técnica hasta el punto en el que haces de intensidad suficiente sobrevivan el tiempo suficiente para ser estudiados.
Vía

Lea También