La revista Environmental Research Letters ha hecho una encuesta entre 11.
994 trabajos académicos, publicados en revistas científicas arbitradas, realizados por 29 mil científicos.
Su conclusión es clara: de los más de cuatro mil trabajos que toman posición con respecto a las causas del cambio climático, 97,1% señala a la actividad humana.
Lo que hacemos –las fábricas que producen lo que consumimos, los coches que conducimos, los aviones en los que viajamos, los desechos que quemamos, los bosques que talamos- modifica el clima.
Éste tiene una variabilidad natural –es decir, provocada por causas naturales- a la que se suman causas antropogénicas.
John Cook, investigador de la Universidad de Queensland, en Australia, y director de la encuesta, opina este resultado demuestra que existe un fuerte consenso científico en torno a la tesis de que las actividades humanas causan el cambio climático.
Si una parte del público opina lo contrario es, según a Cook, debido a que la industria se ha enfrascado en minar la credibilidad de la ciencia en esta materia.
Para realizar la encuesta Cook contó con la colaboración de voluntarios de la página web SkepticalScience.
com, quienes se lanzaron a la tarea de revisar los abstractos de miles de trabajos científicos y contactaron a sus autores para que calificaran sus propios puntos de vista sobre las causas del cambio climático.
¿Influirá de alguna forma este consenso científico en las políticas gubernamentales? No lo ha hecho hasta ahora pero la esperanza es lo último que se pierde.
Vía