Ciudad de México tiene nuevo sistema de transporte urbano: el Ecobici, similar al Bicing de Barcelona o al sistema de Sevilla.
El Ecobici ha comenzado con 1.
114 bicicletas y 85 cicloestaciones distribuidas en seis colonias o barrios de la enorme capital de México.
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha declarado que espera que en algún momento este sistema sea utilizado para 5% de los desplazamientos que se realicen la ciudad.
El Ecobici funciona de forma muy similar al Bicing barcelonés.
De hecho, las bicicletas se parecen escandalosamente, como podréis verificar en el vídeo que os dejo después del salto.
Para hacer uso del servicio, el usuario deberá darse de alta en la página web y realizar un pago anual de 300 pesos, unos 17 euros, por los que recibirá una tarjeta que le permitirá el acceso a las bicicletas durante toda la semana, desde las 7:00 a las 00:30 horas.
Siendo Ciudad de México una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, seguro que el primer pensamiento de sus habitantes fue quién sería el primero en atreverse a coger una bicicleta para circular por una de sus atestadas calles, sobre las que circulan más de cinco millones de coches.
¿Hay carriles para bicicletas en el DF?Pero supongo que para trayectos cortos, o entre alguno de los hermosos barrios mexicanos con calles pequeñas y adoquinadas, este medio de transporte puede ir bien.
En cuanto a la seguridad, que seguro fue otra de las primeras preocupaciones, Ebrard dijo que pronto se capacitarán a 450 funcionarios para proporcionarla a los usuarios y exigir mayor respeto a sus derechos.
Además, se modificará el Reglamento de Tránsito.
Y yo pregunto: antes de copiar iniciativas foráneas, ¿no habría que haber hecho todas esas adaptaciones? Vía