China tiene previsto invertir 137 millones de euros el próximo año en proyectos de protección del medio ambiente.
Sin embargo, en una declaración que no deja de sorprender viniendo de un funcionario importante del gobierno, Wang Jinnan, subdirector de la Academia de Planificación Ambiental, ha dicho más de 40% de ese dinero terminará siendo desperdiciado por los cuadros del partido comunista en locuras extravagantes para aumentar su prestigio personal.
El último informe de la oficina nacional de auditoria de China reveló que seis de los lagos y ríos más contaminados del país siguen estándolo pese a que, según los registros, han sido invertidos ocho millones de euros en su limpieza entre 2001 y 2007.
El mismo informe señala que en 11 de las 13 provincias que participan en el programa los fondos se usaron de forma incorrecta o se presentaron como gastos falsos.
El gobierno ha dicho que ha rechazado las solicitudes para construir nuevos proyectos industriales por valor de casi 200 mil millones de yuanes y cerrará algunas fábricas altamente contaminantes.
Pero algunos de los proyectos aprobados por los funcionarios en los últimos años incluyen grandes plazas y jardines de recreo, e incluso campos de golf junto a ríos contaminados que debían ser limpiados.
A lo largo del río Perla, que atraviesa la provincia de Guangdong, más de 40% de la población se ha sentido enferma este año debido a la fuerte contaminación.
Guangdong, que tiene una población del tamaño de Alemania, es el centro de la industria manufacturera de China y ha estado sometida a una fuerte contaminación desde hace años.
Un centro de investigación y estudios sociales de la provincia de Guangdong realizó una encuesta en la que se estableció que el número de pacientes con cáncer de pulmón en la última década se ha duplicado, y es siete veces mayor al número que había al final de la década de 1970.
Vía
Las intensas lluvias causan estragos en varias localidades del sureste de España.
El gobierno moviliza recursos para atender a los afectados por la DANA en Valencia.