De acuerdo con un artículo publicado en la revista brasileña de derecho Consulex, y citado por Treehugger, buques tanques se están llevando agua del río Amazonas para embotellarla y venderla en Europa y Oriente Medio.
Semejante práctica tiene nombre legal, hidropiratería, y no es la primera vez que llama la atención de los grupos que vigilan el bienestar de la selva y sus recursos.
Según explica Treehugger, los tanques petroleros que llevan el crudo a América del Sur son llenados con agua del río Amazonas, la cual es importada a Europa y Oriente Medio.
Se estima que cada uno de estos buques regresa con unos 5 millones de galones de agua.
Para las empresas embotelladoras, es considerablemente menos costoso obtener el agua que embotellan a través del tratamiento de agua dulce que a través de la desalinización.
En un momento en el que el norte de la selva amazónica está experimentando una fuerte sequía, el hecho de que se esté extrayendo agua del gran río para ser embotellada y vendida en el extranjero se merece más que nunca el calificativo de crimen.
Y, de hecho, es ilegal según la ley de Brasil.
El artículo revela un nuevo método que se aplica para exportar ilegalmente agua del río Amazonas: en lugar de tanques internos, grandes bolsas llenas de agua dulce son remolcadas a través del Atlántico.
Las estimaciones dicen que hasta 26% del agua dulce del mundo reside en el Amazonas, lo que lo convierte en un recurso estratégico clave para el futuro de Brasil.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Las temperaturas en España caerán drásticamente entre el jueves 21 y el sábado 23 de octubre y provocarán nevadas en algunos puntos del país.