Las límpidas aguas del archipiélago de Palau, en el océano Pacífico, son la morada de una nueva especie de anguila que ha sido bautizada por los científicos como Protoanguilla palau.
Se trata de un fósil viviente que es la viva estampa de las primeras anguilas que existieron hace 200 millones de años, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Poceedings of the Royal Society B.
Su hallazgo no ha levantado tanta pasión como ocurrió con el mítico celacanto pero, como a éste, también se le considera un fósil viviente insólito que haría las delicias de cualquier criptozoólogo.
Pero no sólo eso, la comunidad científica en su conjunto ha aplaudido la excepcionalidad del hallazgo, dándole la categoría de especie separada (Protoanguilla palau), que también ha inaugurado una nueva familia taxonómica: las Protoanguillidae.
Este nuevo fósil viviente, término acuñado por Darwin para describir especies que sobrevivieron millones de años en nichos ecológicos estables, serpentea los mares desde la época de los dinosaurios (mesozóico).
Y, a semejanza de sus ancestros prehistóricos, tiene una cabeza de considerable tamaño, en relación a su corto cuerpo, así como unas rayas que adornan su aleta caudal.
La especie fue encontrada en una cueva submarina, a 35 metros de profundidad, en las proximidades de la isla Palau, según difundió este miércoles el Museo de Historia Natural de Chiba, en Japón.
Vía