×

Documental sobre India: "Carril rápido hacia el futuro"

¿Por qué los Reyes de Oriente me han traído carbón? Vale que he sido malo, pero es que estoy harto de tanto combustible fósil contaminante… Bueno, fuera bromas.
Para este día festivo os traigo una propuesta: que os sentéis cómodamente a ver “Fast Lane to the Future” (Carril rápido hacia el futuro), un fantástico documental producido por National Geographic sobre la construcción del “Golden Quadrilater” (Cuadrilátero de Oro).

Se trata de una autopista de solamente 6.
000 km que unirá las ciudades más importantes de India: Delhi, Mumbai, Chennai, y Calcuta.
Y está cambiando India para bien, y para mal…El documental es muy interesante (yo me lo he tragado tres veces ya) porque refleja las contradicciones tremendas de un país desde siempre tradicional que se abalanza ahora a marchas forzadas hacia un futuro de consumismo, industrialización y modelo de vida occidental.

Como bien refleja uno de los entrevistados, y cito de memoria, “la nueva India va dentro de su coche de lujo con aire acondicionado y pasa a mil por hora rozando a la vieja India, la de Ghandi, la que circula en bicicleta, que le grita enfadado: ¿cómo puedes ser tan arrogante y desconsiderado hacia los demás?”.

La mala noticia es que el documental está en inglés.
Pero casi todo está subtitulado, porque ni los anglosajones entienden a un indio hablando inglés.
La estructura, por otro lado, está muy bien.
Compuesto de 5 partes de unos 5 minutos cada una, os lo podéis ver del tirón o por capítulos sueltos.
Cada parte se sostiene por ella misma.
Así que os explico lo que veréis en cada capítulo y así escogéis.
Añado el enlace de cada uno por si os interesa alguno mientras vais leyendo.
La primera parte es una introducción general.
Qué rápido me la he ventilado, oye.
La segunda parte trata sobre la cultura del coche, y la verdad es que acojona un poco ver a jovencitos indios ricos en plan “The Fast and the Furious” en sus carros tuneados y, sobretodo, ponerse a imaginar a 1.
000 millones de indios conduciendo su coche a la vez.
Hoy en día un mínimo porcentaje de la población tiene coche en India, pero hay planes ambiciosos para remediarlo… La tercera parte, titulada “Una vida lujosa“, toma como protagonista a una joven que gana 100 dólares al mes (pero se siente rica) en una fábrica de teléfonos móviles.
Este capítulo está muy bien para atisbar la dimensión del proceso de industrialización indio.
La cuarta parte es la más conmovedora, sin lugar a dudas.
Se llama el “Peaje humano“, y en ella se refleja el drama de millares de campesinos expulsados de sus tierras para la construcción de una planta de automóviles Tata (los más baratos del mundo, en Europa no se venden por no cumplir los mínimos de seguridad exigibles).
Es la India de Ghandi, en la que más de dos tercios de la población vive de la agricultura, que se ve ahora relegada, marginada, reprimida por las autoridades.
Y la quinta parte trata sobre los no sé cuantos millones de camioneros indios, sus dificultades y el problema del SIDA entre ellos.
Seguro que os da que pensar sobre las posibilidades, o imposibilidades, de llegar a un mundo sostenible… El docu es tan bueno, o a mí me lo parece, que mi descripción no está a la altura, sencillamente.
Ni os puedo transmitir la cantidad de sorpresas y detalles que os deparará (estos del National tampoco me dan comisión, eh).
Así que sin más, clickad aquí para verlo ya de una vez y no leerme más hasta mañana, que volveré a la carga con India.
Fotografía

Lea También