×

Cerdos vietnamitas asilvestrados en España

Es una historia harto conocida: una especie animal foránea se pone de moda; la gente compra cachorros por impulso, y cuando el animal crece y la convivencia se complica, es abandonado en una zona boscosa.
Y es por una historia como esta que ahora tenemos cerdos vietnamitas asilvestrados vagando por algunas zonas de España.

De acuerdo con un estudio elaborado por Miguel Delibes-Mateos, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, y Adolfo Delibes, biólogo de la Junta de Castilla y León, hay 42 casos de cerdos vietnamitas asilvestrados en 17 comunidades autónomas de España.

Los rasgos morfológicos de algunos de estos cerdos sugieren que puede haberse producido un cruce entre la especie asiática y el jabalí.
Por ahora, los cerdos vietnamitas que vagan libres por España no ponen en peligro el ecosistema pero eso no nos ahorra el problema inicial: el abandono de animales.
Como con los perros, los gatos y cualquier otro animal, adquirir un cerdo vietnamita viene con el compromiso de cuidarlo.
Antes de comprar uno hay que informarse de lo que implica.

Los entusiastas de los cerdos vietnamitas aseguran que los cuidados y el entrenamiento que necesitan no son mucho más exigentes que los de un perro.
Esto debería ser tomado en cuenta sólo por aquellas personas que quieren tener un cerdo vietnamita tanto, que están dispuestas a asumir todas las responsabilidades que implica.
Para quien pretenda adquirir un cerdo vietnamita sólo porque le parece un animal curioso o gracioso, quizá la mejor recomendación sea la de la Dublin Society for Prevention of Cruelty to Animals: los cerdos no son adecuados como mascotas.
En promedio, las llamadas razas miniatura, tales como los cerdos vietnamitas enanos, pueden pesar entre 35kg a 70kg.
Los cerdos deben ejercitarse con regularidad para evitar la obesidad, el estreñimiento y que sus pies crezcan demasiado.
Los cerdos tienen una regulación de la temperatura corporal muy pobre, lo que significa que tienen grandes dificultades para mantenerse frescos en verano y calientes en invierno.
Los cerdos deben ser alimentados con varias comidas pequeñas al día.
Un adulto, incluso de las razas miniatura, puede beber alrededor de 5 litros de agua al día.
Vía

Lea También