De acuerdo con científicos de la Australian National University, los antiguos bosques australianos pueden tener un papel clave en la lucha contra el cambio climático, aún más que los bosques lluviosos tropicales.
En estos bosques de Australia están contenidas las reservas de carbón más densas de la tierra.
El bosque de eucaliptos que cubre las tierras altas del estado de Victoria almacena cuatro veces más carbón que los bosques tropicales: 1.
900 toneladas métricas por hectárea.
La razón es que los árboles de estos bosques pueden llegar a los 350 años de edad, crecen muy altos y tienen una madera muy densa.
A través de una comparación de la biomasa de 132 bosques del mundo –entre ellos bosques de la costa Pacífico de Estados Unidos, Siberia, Venezuela y el Amazonas central- los científicos descubrieron que, contrario a lo que se creía, los bosques tropicales no tienen la mayor densidad de carbón.
El bosque de Victoria, que forma parte de la captación de agua para suplir a la ciudad de Melbourne, es un gran almacenamiento gracias a que ha sido protegido de la tala.
La edad de los árboles determina en gran medida su capacidad para almacenar carbón, y también lo hace la tasa de crecimiento de las plantas, que en el bosque australiano es muy alta.
La Wilderness Society de Australia ha dicho que el carbón almacenado en los bosques nativos del sureste de Australia equivalía a 460 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero por año, por los próximos 100 años.
Vía