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Viajar en avión podría aumentar el riesgo de cáncer por los cambios en la actividad solar

Los vuelos de larga distancia, ya sean en avión o en naves espaciales, podrían ser también un pasaje al tan temido cáncer para sus pasajeros y tripulación como consecuencia de los cambios que está experimentando el campo magnético solar, advierten los científicos.

La radiación cósmica recibida en los aviones no es algo nuevo ( la atmósfera absorbe parte de ella, por lo que ésta aumenta con la altitud), pero sí la dosis recibida que nos espera, y que podría aumentar hasta niveles peligrosos para nuestra salud en las próximas décadas.

Será justo cuando el sol comience a emitir un flujo de partículas peligrosas en dirección a la Tierra, en su paso del gran máximo solar a una fase de menor actividad, conocida como el gran mínimo solar.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, dada la gran altura de la aviación comercial, estos importantes cambios en el ciclo natural del sol harán que pasajeros y tripulación de vuelos largos corran riesgo de exponerse a radiaciones ionizantes de partículas energéticas procedentes del universo, como son los rayos cósmicos galácticos.

A efectos prácticos, estas mayores radiaciones aconsejan hacerse revisiones médicas para detección de posibles daños cancerígenos, sobre todo a las personas que vuelan largas distancias por lo menos dos o tres veces al año, señala el director del estudio, el físico Mike Lockwood.
Lockwood también explica que sabemos poco o nada de las consecuencias de esta nueva situación sobre la aviación, pues la última vez que hubo cambios solares de este tipo fue en el 1700.
Pero, en general, pájaros de hierro al margen, se espera que el campo magnético de la Tierra nos proteja de los daños.
¿Entonces, qué hacer, no pisar un avión? Lockwood no quiere asustar a nadie, pero insiste en la seriedad del asunto, y en la necesidad de medidas de prevención, si es que fueran posibles.
Por si fuera poco, además, el experto también alerta sobre la posibilidad de que estas partículas también pudieran comprometer la seguridad del vuelo.
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