Google Earth es una excelente herramienta para presentar información a la opinión pública sobre amenazas medioambientales.
Podemos conseguir que la gente vea los efectos e impactos que determinados proyectos o actuaciones tendrán sobre su entorno.
Mediante una representación gráfica realista, tendremos acceso a una información apropiada para formar decisiones.
Con el fin de enseñar cómo utilizar Google Earth a los activistas ciudadanos y darles los medios para hacerlo se ha creado Google Earth Outreach, una colaboración entre Google y diferentes ONGs.
Una imagen vale más que mil palabras, y ya hemos visto otros ejemplos de cómo poniendo la información de manera interactiva en un mapa se puede conseguir un mensaje mucho más claro.
Yo estoy muy pato en todo esto, pero Google Earth es una herramienta muy potente.
Permite enlazar información a representaciones cartográficas 3D basadas en imágenes de satélite: puedes resaltar gráficamente localizaciones con colores e iconos, puedes acceder multitud de datos que otros usuarios han creado como capas, o puedes crear ventanas despleglables que presentan información, entre muchas otras posibilidades.
Si a eso le añadimos que podemos usar GPS para capturar la información de campo y que podemos crear presentaciones dinámicas donde el espectador puede ser guiado con asombrosos zooms y perspectivas…bueno, tenemos la plataforma ideal para comunicar datos referidos al territorio.
Analfabeto electrónico como soy, no voy a seros de gran ayuda, pero en internet podéis encontrar muchos recursos sobre cómo usar este programa, además en Google Earth Outreach hay tutorials muy útiles.
Clickad en continuar para ver un vídeo de demostración de cómo podemos usar Google Earth para informar sobre amenzas al territorio, las personas o el medio (que incluye los anteriores) y ver algunos ejemplos de dónde se está usando.
Google Earth Outreach está encabezado por Rebecca Moore.
Esta mujer consiguió para un proyecto de tala en el valle de California donde vivía sólo con presentar a sus vecinos un viaje dinámico en Google Earth por el valle después del proyecto.
Tras esta lucha empezó a trabajar en Google y se inició Google Earth OutReach para trasladar esa experiencia a otras causas.
Así, por ejemplo, han colaborado con tribus amazónicas en la defensa de sus territorios contra la sobreexplotación – una causa con mártires y recurrente – o trabajaron con el Jane Goodall Institute para crear el Gombe Chimpanzee Blog.
Este interesante blog, casi tan interesante y simiesco como el nuestro, tiene una capa interactiva que podemos cargar en Google Earth que nos permite seguir las peripecias de los chimpancés que el instituto estudia en un parque nacional en Tanzania.
Allí podremos ver sus movimientos y leer las anotaciones que los investigadores de campo hacen sobre ellos.
Como un Gran Hermano de chimpancés.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia