200 tiendas de WaldenBooks, una cadena estadounidense de librerías del Grupo Borders, están por cerrar a finales de enero.
Algunos trabajadores de la compañía se han enterado de que planean tirar a la basura decenas de miles de libros y se han organizado a través de Facebook para que acaben en manos de gente que lo necesite.
Trabajadores del mundo, ciudadanos cansados de tanto despilfarro de recursos, tomemos ejemplo de esta iniciativa.
Desgraciadamente, es práctica común la de botar alimentos, mercancías o bienes en perfecto estado cuando un negocio o sector productivo está en problemas, tiene que cerrar, o simplemente baja el precio de los productos en el mercado.
Parece que nos hayamos acostumbrado a ello y ya no nos sorprende ni nos indigna.
Aprovecho este post para reivindicar un cambio de mentalidad y ejemplificar que todos, igual que los trabajadores de WaldenBooks, podemos poner nuestro granito de arena en esa pelea.
Estos amantes de los libros han creado un grupo de Facebook en el que describen las intenciones de la compañía de rajar las cubiertos de los libros no vendidos, empaquetarlos, y mandarlos para el vertedero.
La idea, obviamente, es airear esta información y presionar al Grupo Borders para que los done.
¿Cuántas bibliotecas públicas en barrios pobres o aldeas perdidas agradecerían esos libros? ¿Cuántos más bosques habrá que talar inútilmente para hacer libros que acaban pudriéndose en los basurales? Si nos parece inaceptable la situación (que tengan la seguridad que también se produce al lado de su casa con alimentos, electrodomésticos, ropa, lo que sea), movámonos, estemos atentos a estas situaciones, y denunciémoslo en estos tiempos de crisis (y siempre).
Si les interesa, pueden curiosear por el grupo de Facebook creado para hacer público el destino que les espera a los libros de las 200 tiendas de WaldenBooks.
Verán la de instituciones y grupos interesados… Si conocen situaciones similares, no duden en ponerse en contacto con nosotros o en dejar un comentario más abajo, que acá tomaremos el guante y algo de presión haremos.
Vía