Categorías: Medio ambiente
|
31 marzo, 2020 4:39 pm

¿Quién decide los nombres de los huracanes?

Compartir

¿Quién decidió que el huracán que está siendo esperado en Japón se llamara Francisco, como el recién estrenado jefe de la iglesia católica? ¿Quién escoge los nombres de los huracanes y los tifones? ¿Y cuál es la diferencia entre un huracán, un tifón y una tormenta tropical? Empecemos con lo último.

Advertisements

De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration –conocida casi exclusivamente como NOAA- la única diferencia entre un huracán, un ciclón, y un tifón es el lugar donde el fenómeno tiene lugar.
En el Pacífico noreste y el Atlántico, se utiliza el término huracán; en el Pacífico noroeste se utiliza tifón; y en el Pacífico Sur y el Océano Índico se utiliza ciclón.

Advertisements

Huracanes y tifones son el mismo tipo de tormenta que los ciclones tropicales, un sistema de tormenta no frontal que se caracteriza por un centro de baja presión, bandas de lluvia en espiral y fuertes vientos.
Por lo general, se origina sobre aguas tropicales o subtropicales y rota en el sentido del reloj en el hemisferio sur y en sentido contrario en el hemisferio norte.

En cuanto al nombre de los huracanes, al principio sólo había caos.
Los nombres se colocaban arbitrariamente.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial: En la búsqueda de un sistema de nombres más organizado y eficiente, los meteorólogos decidieron identificar a las tormentas con nombres de una lista dispuesta alfabéticamente.
Por lo tanto, una tormenta con un nombre que comienza con A, como Ana, sería la primera tormenta que se produzca en el año.
Desde 1953 las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas a partir de listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes.
Esas listas son mantenidas y actualizadas por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.
La foto es del huracán Irene sobre la costa este de Estados Unidos, el 26 de agosto de 2011.
Vía

Más leídos

Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española

Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia

';