El Museo del Condado de Dorset ha presentado en sociedad un fósil histórico descubierto en la bahía de Weymouth: las fauces de un gigantesco pliosaurio, un reptil marino gigante que vagaban por los mares hace 155 millones años.
El cráneo mide 2,4 metros de largo.
El fósil fue descubierto por el cazador de fósiles Sheehan Kevan entre 2003 y 2008, tras un deslizamiento de tierra que los dejó al descubierto en el Sitio del Patrimonio Mundial Jurassic Coast.
Fue adquirido por el Museo del Condado de Dorset, en el sur de Inglaterra.
El hallazgo fue publicitado originalmente en octubre de 2009.
Desde entonces, cientos de horas han sido dedicadas al análisis detallado del cráneo y a limpiar la roca pegada a los huesos para exponer los detalles del fósil.
Como informa el Dorset Echo, en los últimos seis meses, el equipo de Costa Jurásica y el Museo han estado trabajando juntos para producir la exhibición del cráneo fosilizado, que está completo en 95%.
El Museo dice que el espécimen ya ha sido analizado en la Universidad de Southampton utilizando su escáner CT de micro-enfoque, uno de los más potentes de su tipo en el Reino Unido.
Los resultados han sido utilizados para reconstruir un modelo digital del cráneo entero, revelando detalles de la estructura interna de la criatura que de otra manera habrían seguido siendo un misterio.
La Universidad de Bristol ahora utilizará los datos del CT, en un intento de comprender cuán poderosa la mordedura pudo haber sido.
Los pliosaurios, que no eran dinosaurios, eran reptiles marinos del Jurásico y del Cretácico.
En 1985, en el estado Mexicano de Nuevo León, fueron localizados los restos fosilizados de un enorme reptil marino denominado el “monstruo de Aramberri”.
El Museo de Historia Natural de Oslo exhibe el fósil de otra criatura posiblemente perteneciente al género Pliosaurus, que ha sido bautizada como Depredador X y cuya mandíbula se estima que medía unos tres metros.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia