Categorías: Medio ambiente
|
31 marzo, 2020 3:30 am

Los insectos inspiran nuevas superficies autolimpiables

Compartir

La naturaleza está dando lecciones a los científicos más avezados.
Así es, investigadores de Australia y el Reino Unido toman como modelo las alas de los insectos para conseguir superficies autolimpiables y otros novedosos materiales.
La nanotecnología, manipulación de átomos y moléculas para transformar los materiales, se inspira en los insectos para conseguir sus últimos avances, que se darán a conocer en el próximo número de la revista International Journal of Nanomanufacturing.

Advertisements

Estos investigadores, de las Universidades de James Cook, Queensland, Griffith y Oxford presentarán entonces sus últimos logros.
Pero sus declaraciones no se han hecho de esperar.
Según ellos, los insectos son nanotecnólogos increíbles.
En sus investigaciones han constatado que las alas de muchos insectos se protegen del agua gracias a una combinación inteligente de química natural y su estructura nanoscópica.

Advertisements

Así consiguen que la más pequeña gota de agua sea rechazada por la superficie del ala, y también cualquier pequeña mota de polvo, por ejemplo.
Una obra de ingeniería natural cuyas propiedades quieren imitar los científicos para la producción de plásticos o polímeros con superficies que se comporten del mismo modo.

Si tienen éxito, lograrán materiales resistentes al agua, autolimpiables, superficies que rechacen cuerpos extraños y reduzcan al máximo la adherencia y la fricción.
El hallazgo servirá para fabricar una amplia gama de componentes de maquinaria, materiales de construcción, además de dispositivos para realizar diagnósticos médicos y ambientales.
Vía

Más leídos

Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española

Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia

';