×

Los inhaladores para tratar el asma podrían provocar cáncer de próstata

Por si no fuera bastante desgracia padecer asma y andar siempre con el inhalador detrás, ahora nos enteramos de que utilizarlo puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de próstata, según un estudio.
En concreto, hablamos de los fármacos con esteroides utilizados para tratar el asma.

Miles de hombres en el mundo los utilizan, pero en realidad el remedio podría conllevar un efecto secundario letal.
Hasta tal punto resultaría expuesto que, de acuerdo con el estudio, los hombres que lo toman tienen casi el 40 por ciento más de probabilidades que los hombres sin asma de desarrollar un tumor.

Además, según el estudio el simple hecho de padecer asma significa un incremento del 25 por ciento en las probabilidades de un hombre de desarrollar un tumor, porcentaje incrementado si se medica.
Los inhaladores broncodilatadores tampoco se libran pues, siempre según el estudio, utilizarlos regularmente aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad en un 36 por ciento.
Pero, atención al dato, el mayor peligro lo padecen los hombres con asma grave que suelen ser tratados con comprimidos o inyecciones de esteroides.

Entre este grupo, según el estudio, el riesgo de cáncer aumenta hasta en un 70 por ciento.
¿Entonces, hay que buscar otros tratamientos contra el asma? Los autores del estudio explican que se necesitan más estudios, y que estas conclusiones cobrarán más fuerza cuando se confirmen por estudios más grandes, todavía sin realizar.
Será entonces cuando se plantee el tema de cambiar los medicamentos, dicen.
Por ahora, aún a pesar de lo contundente de las cifras, “los resultados son muy débiles, y podrían deberse a una casualidad estadística”, comenta Jodie Moffat, científica del Cancer Research UK.
Y, por su parte, Elaine Vickers, médico del Asthma UK, aconsejó a los asmáticos no dejar de tomar medicamentos sólo por los resultados de esta investigación.
Sinceramente, seguir utilizando el inhalador después de conocer los porcentajes que la investigación es como para pensárselo.
Aún así, Vickers lo tiene claro: “La investigación sugiere que podría haber una débil asociación entre el asma y el riesgo de cáncer de próstata.
Sin embargo, incluso si esto es cierto, la asociación es marginal, y no hay ninguna razón para dejar de usar estas medicinas”.
Por cierto, la investigación fue realizada por científicos en Melbourne, Australia, y publicada en la revista Cancer Epidemiology, quienes decidieron estudiar la relación entre el asma y el cáncer de próstata debido a que ambos surgen de la inflamacion del cuerpo.
Durante la misma se estudió a 1.
179 hombres diagnosticados con cáncer de próstata, analizando cuántos tenían asma.
Vía

Lea También