×

La colaboración ciudadana es clave para la conservación de especies de aves

Desde una paloma de las que visitan tu balcón hasta un ave rarísima que parezca salida de un reino de fantasía.
Avisar de que hemos visto un determinado tipo de pájaro, y señalar dónde, sería de inestimable ayuda para que los científicos avancen en su conservación.

Según un nuevo estudio del Imperial College de Londres, la gente podemos prevenir la extinción de las especies de aves, tanto sean las más escasas o las habituales.
El objetivo es acumular registros de avistamientos para evitar que esas especies, que hoy no peligran, lo hagan mañana.

Un simple aviso online de que hemos visto una paloma en el centro (o, por qué no, incluso en el metro) de Londres sería un ejemplo de lo fácil que resulta convertirse en ciudadanos científicos, de acuerdo con este nuevo estudio, publicado en PLoS Biology.
Esta información ciudadana se compararía con los datos que se encuentran archivados sobre estas aves y el resultado revelaría si especie determinada camina hacia la extinción.

En caso afirmativo, podrían tomarse medidas para remediarlo.
Los científicos confían en las enorme posibilidades que les brindará internet de ahora en adelante para proteger la biodiversidad.
En palabras de la doctora Elizabeth Boakes, autora principal del estudio:La falta de datos recientes sobre especies comunes es muy preocupante, necesitamos ayuda de las personas para poder tomar nota de las aves que ven.
Creemos que los registros que se realicen en webs de observación de aves será clave para su futura conservación.
Asimismo, instamos a los sitios web a automatizar las entradas de datos, por ejemplo pidiendo que los avistamientos se realicen directamente sobre un mapa en línea.
Tal y como están las cosas ahora, se tarda mucho tiempo en encontrar esta información a través de los blogs personales de la gente.
De esta manera todos podemos contribuir a crear un registro exhaustivo y permanente de la biodiversidad.
(Traducción libre)Vía

Lea También