El tornado que ha azotado Oklahoma pasará a la posteridad como uno de los más destructivos de la historia de Estados Unidos.
Con un diámetro de tres kilómetros y una velocidad de más de 300 kilómetros por hora, su intensidad ha sido clasificada EF4 en la Escala Fujita que clasifica la fuerza de los tornados en Norteamérica, y cuya máxima puntuación es 5.
La ruta que siguió el tornado de Oklahoma el lunes fue similar a la seguida por el poderoso brote de tornados que cruzó la región a principios de mayo de 1999.
El más poderoso de aquellos fenómenos atmosféricos, que duraron tres días, alcanzó la categoría EF5, una velocidad de casi 500 kilómetros por hora.
De todos los estados que se encuentran en el llamado callejón de los tornados –tornado alley- Oklahoma es uno de los que vive los de mayor intensidad.
Aunque es imposible sacar algo positivo de desastres naturales que dejan tanta destrucción, la menos mala de las noticias producidas por el tornado de Oklahoma es que el número de muertos es inferior al calculado inicialmente.
Sin duda, mucho menor que el que dejó el tornado Tri-State de 1925, que atravesó tres estados de Estados Unidos y mató a casi 700 personas.
Aunque muy propenso a los tornados, Estados Unidos no es el único país en el que se producen.
Incluso en España ha habido tornados muy leves.
Pero, tras Estados Unidos y Canadá, es Bangladesh el país en el que se producen con más frecuencia.
A continuación, algunos de los tornados que han provocado más muertes.
Daulatpur-Saturia, Bangladesh, 26 de abril de 1989.
1300 víctimas mortales, según algunas estimaciones.
Podría ser el tornado más mortífero de la historia.
Madarganj a Mrizapur, Bangladesh, 15 de mayo de 1996El tornado Tri-State, 18 de marzo de 1925Manikganj, Singair y Nawabganj, Bangladesh, 17 de abril 1973Suburbios nororientales de Dhaka, Bangladesh, 14 de abril de 1969Magura y Narail, Bangladesh, 11 de abril de 1964Madaripur y Shibchar, Bangladesh, 1 de abril de 1977Belyanitsky, Ivanovo y Balino, Rusia, 9 de junio de 1984 Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia