Suci, un ejemplar de rinoceronte de Sumatra de diez años de edad, murió el domingo en el parque zoológico de Cincinnati, Estados Unidos.
Tras su muerte, sólo nueve rinocerontes de Sumatra quedan en cautividad y no más de un centenar en su hábitat natural, casi todos ellos en la isla indonesia de Sumatra.
Es una especie animal en peligro de extinción grave.
El parque zoológico de Cincinnati fue el primer centro que pudo criar con éxito a esta especie en cautiverio, gracias a su colaboración con organizaciones de Indonesia durante 25 años.
Con una población de Dicerorhinus sumatrensis casi simbólica, la muerte de Suci es un gran varapalo para el programa de conservación.
La pérdida de hábitat debido a la tala y a la reconversión del bosque en terreno para el cultivo de la palma de aceite, así como la caza furtiva por su cuerno para el uso en la medicina tradicional asiática, han extermino casi totalmente al rinoceronte de Sumatra de la faz del planeta.
Suci, al igual que su madre en 2009, murió por hemocromatosis, una enfermedad genética que causa que exceso de hierro se acumule en el cuerpo.
En Sabah, Malasia, hay tres rinocerontes en cautividad en distintos santuarios y uno en estado salvaje, al menos que se tenga constancia.
En Indonesia hay cinco ejemplares en cautividad y aproximadamente 90 en estado salvaje.
Y finalmente, un ejemplar en el zoológico de Cincinnati.
Vía