La nieve puede ser divertida, muy divertida.
Jugar con ella es un buen plan para niños y mayores pero, a falta de nieve, siempre hay otras opciones.
Los que no tienen plan B si escasean los copos en sus Juegos de invierno son los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).
Efectivamente, la falta de nieve, es decir, el calentamiento global, puede acabar con uno de los mayores espectáculos del mundo: las Olimpiadas de invierno.
El presidente del COI, Jacques Rogge, ha expresado su preocupación por sobre cómo podría afectar el aumento de las temperaturas a futuros Juegos.
El problema comienza a preocuparles, concretamente, con la drástica falta de nieve provocada por las altas temperaturas, de alrededor de 10 grados centígrados, que hay actualmente en las afueras de la ciudad canadiense de Vancouver, donde se realizarán los Juegos Olímpicos de Invierno del 12 al 28 de febrero próximos.
En opinión de Rogge, el problema podría llegar a ser serio a largo plazo.
Por ahora, intentan afrontar la eventual falta de nieve con máquinas de nieve artificial y otros mecanismos para aliviar los cambios en la meteorología:El calentamiento global, por supuesto, es una preocupación para el mundo entero.
Podría afectar, a largo plazo, en la realización de los Juegos de Invierno.
Por ahora, lo que hacemos es pedir estadísticas, pues queremos saber cuál es el estado de la nieve en un destino concreto.
Por supuesto, esto no es una garantía para el futuro, pero estamos haciendo una buena investigación sobre este tema.
(Traducción libre)Otra novedad: Rogge dijo que el calentamiento global será una cuestión clave en la eleccion de sede de futuros Juegos Olímpicos de Invierno: “Con la concesión del evento a una ciudad de acogida, hay que ver el clima y las condiciones de la nieve y la geografía, así como formas de aliviar la falta de nieve.
”, dijo ¿Corren, pues, malos tiempos para las candidaturas de ciudades cercanas a los Pirineos? Me refiero, claro está, a la candidatura de Barcelona, que optará a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 .
Recordemos la advertencia del director del Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares, Wilfried Haeberli.
Para Haeberli, muchos glaciares se exponen a desaparecer en las próximas décadas, pues se espera un aumento de las temperaturas medias globales.
¿Cuáles caerán primero? Los que estén en montañas más bajas, como los Alpes y los Pirineos, en Europa, algunas zonas de los Andes en Sudamérica y Centroamérica, y los Rockies en América del Norte.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia