El cohete Atlas V ha despegado hoy desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, con el Solar Dynamics Observatory (SDO, observatorio de dínamica solar).
El observatorio está diseñado para obtener imágenes detalladas del sol para explicar la variación en su actividad, y se espera que contribuya a la investigación de la física en el interior, en la superficie y en la atmósfera del sol.
Los instrumentos del SDO enviarán imágenes con una resolución 10 veces mejor que una cámara de alta definición de televisión media, y esas imágenes retornarán a un ritmo acelerado, cada pocos segundos.
La misión tratará de desentrañar los factores que impulsan los ciclos de actividad del Sol.
Un objetivo fundamental será probar el funcionamiento interno del dínamo solar, la profunda red de corrientes de plasma que genera el algunas veces explosivo campo magnético del Sol.
Un sol activo puede alterar a los satélites, las comunicaciones y los sistemas de energía en la Tierra, especialmente cuando dirige partículas cargadas en nuestra dirección.
Los científicos quieren ver si pueden pronósticar mejor este “clima espacial”.
Lika Guhathakurta, científico del programa de SDO en la Sede de la NASA, ha dicho que el SDO es una misión de variabilidad solar.
Las imágenes del lanzamiento, después del salto.
Vía
Las lluvias torrenciales y sus efectos en la población y la infraestructura española
Análisis de la gestión de emergencias tras la devastadora dana en Valencia