Investigadores de la Universidad de Dalhousie han descubierto que el fitoplancton de los océanos se ha reducido 40% en el último siglo, y creen que esta reducción está relacionada con el aumento de la temperatura del mar y el calentamiento global.
De acuerdo con The Independent, si estos resultados son confirmados por otros estudios, se tratará del cambio más grande para la biosfera mundial en los tiempos modernos, incluso más grande que la destrucción de las selvas tropicales y los arrecifes de coral.
Estas conclusiones derivan de un análisis de registros de fitoplancton que datan de 1899, cuando la medida de la cantidad de clorofila que había presente en la capa superior del océano se controlaba regularmente.
En total, fueron analizadas medio millón de mediciones realizadas durante el siglo pasado en diez regiones oceánicas, así como mediciones registradas por satélite.
A partir de este análisis, los científicos hallaron que el fitoplancton se había reducido significativamente en casi todas las regiones del océano a una tasa promedio mundial de alrededor de 1% al año.
Sólo dos regiones evitaron esta reducción.
Esta disminución se correlacionó con un aumento correspondiente en la temperatura superficial del mar, pero los investigadores no pueden probar que haya sido el aumento de temperatura lo que la causó.
De hecho, algunos científicos han advertido que el estudio de la Universidad de Dalhousie, no puede presentar un cuadro realista de la situación de la vida vegetal marina, dado que el fitoplancton está sujeto a amplias fluctuaciones naturales.
Los científicos de Dalhousie responden que han tomado en cuenta las oscilaciones naturales de temperatura de los océanos y su conclusión general de una reducción del fitoplancton de 40% sigue siendo válida.
Vía