El Blog Action Day es un evento anual que, aunque sea por un día, propone aunar sus fuerzas a las y los blogueros de todo el planeta.
Cada año se escoge una temática que es alrededor de la que giran todos los post publicados durante esa jornada en un intento por “provocar la discusión sobre un tema de importancia global en el evento de sensibilización social más grande que se haya hecho hasta ahora en la Red”.
El lema es claro: “Un sólo día, un sólo tema.
Miles de voces”.
Cambiemos lo de voces por teclados (exceptuando los vídeo-blog y audio-blog) y señalemos la fecha del jueves 15 de octubre como la elegida.
El tema de esta edición es el Cambio Climático y las razones para explicar esta elección son incontables, sin duda una de las más poderosas es la cercanía de la Cumbre del Clima de Copenhague.
La organización del evento virtual tira de tópicos, no por ello menos válidos, cuando asegura que “El cambio climático nos afecta a todos y es una amenaza que va más allá de lo ambiental”.
Cierto, si de movilizar se trata este fenómeno que afecta a la vida del planeta adopta sobradas formas amenazantes: Hambrunas, inundaciones, epidemias, guerras, millones de refugiados y daños irreparables en fauna y flora.
Ante este sombrío panorama los responsables del Blog Action Day piensan que “la blogosfera tiene una oportunidad única de generar la acción de millones de personas alrededor del mundo para expresar su apoyo en la búsqueda de soluciones sostenibles ante la crisis climática”.
El primer Día de Acción Bloguera se celebró en 2007 impulsado por la gente de Envato y Collis&Cyan.
En aquella primera edición participaron veinte mil internautas escribiendo acerca temas relacionados con el medio ambiente.
Su éxito sorprendió a todos pues apenas contó con promoción (la idea se desarrolló en sólo tres meses) y logró que se realizaran experimentos ecológicos a tiempo real, compartir ideas creativas para crear hábitos sostenibles y dirigir la atención hacia organizaciones y compañías que promueven programas verdes.
En 2008 el tema central fue la pobreza, es decir, todas temáticas enlazadas entre sí pero con la suficiente personalidad propia para protagonizar una edición de un Blog Action Day que aún está definiendo su personalidad.
Pero, ¿de verdad sirve para algo esta iniciativa? Esa misma pregunta cargada de indolencia y derrotismo la he oído acerca de manifestaciones, huelgas, concentraciones o, en los últimos años, campañas on line.
Soy de la opinión que sí, que las acciones del individuo en un mundo globalizado sirven, al menos, para dejar constancia de que no sé es cómplice.
Son excepcionales y contados los casos en los que el efecto es inmediato pero lo contrario sería renunciar a nuestra capacidad como seres humanos de transformar la realidad, pero no la realidad en mayúsculas sino nuestra realidad que es el paso previo y necesario para mayores logros.
De la edición de este año, en un intento por seguir creciendo, se encarga la gente de Change y Happy Cog West a los que ya se han añadido más de seis mil blogueros de más de cien países.
Ah, tan imprescindible o más es gente como tú porque, ¿para qué escribir si nadie lee? Se estima que el día 15 de octubre serán más de diez millones los internautas que se sumen como lectores a Blog Action Day 2009, que propone a los cada vez más influyentes componentes de una blogosfera que crece día a día escribir sobre el cambio climático“ dentro de un contexto que se relacione con el tema que tratas”.
He aquí algunas de las ideas que proponen para conectar la temática de esta edición con cualquier tipo de blog: ¿Tu blog trata acerca de tecnología o negocios? Puedes escribir acerca de nuevas tecnologías limpias y de cómo las compañías innovadoras podrían ser capaces de enfrentarse al problema del cambio climático.
¿Tu blog está dedicado a temas de salud o estilo de vida? Puedes reflexionar de que forma el cambio climático afectaría (o está afectando) a la salud de los niños o a nuestra vida diaria y consejos a nuestro alcance.
¿Tienes un blog que trata sobre solidaridad o de temática política? Puedes profundizar en la vinculación entre intereses políticos y económicos y el propio cambio climático así como en aspectos como la pobreza y los conflictos bélicos.
¿Tu blog recoge tus opiniones acerca de diseño y tendencias? Puedes escribir acerca de las tendencias en diseño sostenible y respetuoso con el medio ambiente o comentar como hay compañías e instituciones que aún están lejos de adoptar esa sensibilidad.
¿Tu blog trata acerca de viajes y turismo? Puedes dedicar tus post del día 15 a repasar los lugares que quisieras ver antes que el cambio climático los cambie o dificulte su acceso… O acerca de establecimientos turísticos que conviven de forma respetuosa con la naturaleza.
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