Un desagradable misterio se ha desarrollado este verano en las playas del Reino Unido: docenas de cadáveres de focas han sido encontrados con una extraña laceración en ellos que parece haber sido hecha con un sacacorchos.
Uno de los investigadores encargados del caso describe las heridas como si los animales hubieran pasado por un enorme sacapuntas.
De acuerdo con The Independent, en las costas de Norfolk han sido encontrados 50 cadáveres este año.
En partes de Escocia, como el Fiordo de Tay, hasta 10% de la población de focas en edad de reproducirse fue hallada muerta en junio.
Los investigadores no saben cuál es la causa de estas laceraciones que se repiten alrededor del cuerpo de los animales como un espiral, desde la cabeza hasta el abdomen.
Las heridas parecen haber sido hechas por una máquina pero no por la hélice de un barco.
Las focas, de hecho, han aprendido a nadar lejos de los botes en marcha, así que una de las teorías es que los animales hallados con estas heridas fueron chupados hacia las hélices cuando el motor fue puesto en marcha de improviso.
Sin embargo, los investigadores no han conseguido encontrar ningún tipo maquinaria de navegación capaz de producir ese tipo de heridas.
Al parecer en Canadá hubo una situación similar hace diez años y se culpó a los tiburones de Groenlandia, uno de los depredadores más temidos del Ártico responsables también de ataques a osos polares.
La población de focas del Reino Unido se ha estado recuperando lentamente desde 2002, cuando una epidemia del virus PDV acabó con 20% de la población.
Vía