Hace algún tiempo os contamos que el pochard de Madagascar -Aythya innotata-, uno de los patos más raros del mundo, está a punto de extinguirse.
El mes pasado, un equipo de científicos se embarcó en un viaje hacia un lago en el norte de Madagascar en el que unos pocos ejemplares fueron vistos por última vez.
Para alegría de todos, el equipo regresó con algunos huevos, de los cuales ocho han eclosionado.
Los ocho polluelos, que se suman a los 19 ejemplares de esta especie que se cree que sobreviven en el mundo, ahora están siendo criados en cautiverio en un sitio en Madagascar.
Se espera que el programa de conservación sea tan exitoso que resulte en el nacimiento de suficientes patos que algún día puedan ser devueltos a su hábitat original.
Peter Cranswick, del Wildfowl & Wetlands Trust (WWT), ha dicho que la urgencia de la situación ha provocado una gran cantidad de invención e improvisación, pero de no haber esperado al próximo año podría haber sido demasiado tarde.
Poner a estas de aves en cautividad marca el inicio de un 20 o 30 años delproyecto de conservación que también ayudará a restaurar los humedales en toda la región.
El programa ha sido desarrollado por el Durrell Wildlife Conservation Trust, el Wildfowl & Wetlands Trust, el Peregrine Fund y el propio Gobierno de Madagascar.
El plan de rescate de emergencia se montó antes de lo previsto después de que una visita, en julio de este año, pusiera en evidencia que la situación era peor de lo que se temía: sólo seis hembras fueron vistas.
Esta especie está clasificada como muy amenazada en la International Union for Conservation of Nature Red List.
El WWT culpa del decrecimiento de la población a la acción del hombre: la degradación de los manglares de su hábitat, la deforestación y la introducción de peces no nativos.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.