A menudo, al tratar el tema de la publicidad en Ecologiablog, nos hemos quedado en el ámbito de la confrontación.
Sobre todo, en las campañas de respuesta contrapublicitaria a los intentos de greenwashing de muchas empresas.
En este post, en cambio, queremos ofreceros algunos de los mejores reclamos publicitarios gráficos de una de las organizaciones medioambientalistas con más talento en este sentido: la World Wildlife Fund (WWF).
Aquí tenéis una selección de algunos de sus mejores anuncios para preservar el medio ambiente.
Como veréis al pasear por la galería, WWF toca diferentes teclas en sus anuncios.
Por un lado, hay el tema de la deforestación.
Para ilustrarla a nivel publicitario, los creativos han encontrado varias fórmulas: uno de los anuncios muestra un “tarzán” sorprendido por el rápido avance de la deforestación de la selva, apunto de darse un buen leñazo; otro, muy gráficamente pone en relación nuestro consumo de papel, sea de Kimberly-Clark o de quien fuere, con la deforestación del Amazonas; otro más, tal vez más conceptual, muestra un árbol desaparecido del que sólo queda la sombra.
Gracioso el montaje de nuestro planeta a guisa de helado que se derrite para ilustrar el calentamiento global.
Fantástico me parece el anuncio del ciervo hecho de basura, del que se dice que los animales pueden reciclarse.
Finalmente, hay dos que se parecen bastante: muestran unos cubos llenos de aguas residuales y contaminadas vertiéndose en medio de la naturaleza uno, en medio de la ciudad el otro, en una imagen chocante.
A menudo, es cierto, una imagen vale más que mil palabras.
Publicidad de WWFVía