Categorías: Medio ambiente
|
30 marzo, 2020 11:27 am

Limpieza de paneles solares con tecnología utilizada en misiones espaciales

Compartir

Nunca lo había pensado pero, lógicamente, el polvo y la contaminación se adhiere a las superficies de los paneles solares, perjudicando su funcionamiento.
Por lo tanto, ahora viene un segundo problema: la limpieza de estas delicadas y enormes placas, una cuestión que tecnología de la NASA podría resolver.

Advertisements

La solución para limpiar sin esfuerzo tanto pequeñas como grandes instalaciones de energía solar podría venir de una tecnología desarrollada para mantener sin polvo placas solares empleadas para alimentar vehículos y robots en misiones espaciales.
Se trata de un sistema de autolimpieza que funcionaría en la superficie de las células solares, aumentando la eficiencia productiva y reduciendo los costos de mantenimiento.

Advertisements

Esta posible aplicación se sugirió en el informe presentado en la 240a Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS), y los investigadores que la crearon aseguran que es la “única limpieza de polvo automática que no requiere agua o movimiento mecánico.
”Sobre todo, el invento vendría de perlas en las instalaciones solares a gran escala, que ocupan una superficie equivalente a los 25 ó incluso 50 campos de fútbol, y que ya existen en los EE.

UU.
, España, Alemania, Oriente Medio, Australia y la India, y suelen estar ubicadas en lugares desérticos, donde el viento arrastra gran cantidad de polvo y la deposita en la superficie de los paneles.
La limpieza con agua, por otra parte, queda descartada en estos lugares por el alto precio que alcanza.
Según los expertos, una simple capa de polvo puede disminuir la conversión de energía solar a la mitad.
Un problema que esta tecnología podría evitar gracias a unas láminas de vidrio o plástico con sensores que detectan el polvo, provocando una carga eléctrica que envía una onda capaz de levantar el polvo y transportarlo fuera de la pantalla.
Además, el proceso completo es rapidísimo: en tan sólo dos minutos, el proceso elimina el 90 por ciento del polvo depositado en un panel solar y sólo requiere una pequeña cantidad de la electricidad generada por el mismo panel.
Vía

Más leídos

La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.

Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.

';