Tener unos gramos de más puede ser un chollito para algunas aves, pues la grasa significa disponer de combustible en vuelo.
En muchas especies, sobre todo en las pequeñas, la grasa corporal permite migrar más rápidamente a los ejemplares más regordetes que a los más delgados, porque pasan menos tiempo reponiendo sus reservas de grasa, sugiere un nuevo estudio.
El estudio se centró en la curruca mosquitera, un ave pequeña que viaja anualmente de África central y del sur a sus lugares de cría en Europa.
Y la conclusión fue ésta: las aves más gorditas necesitaban menos tiempo para parar y reponer sus reservas de grasa, lo que demuestra que la duración de la parada de un pájaro no sólo responde a la influencia de su impulso innato a emigrar o a factores ambientales, como las condiciones meteorológicas.
Las paradas realizadas durante cada jornada se siguieron gracias a unos transmisores colocados con adhesivo en una veintena de aves de esta especie, 10 ejemplares más esbeltos que la decena restante.
En sus paradas en la isla italiana de Ventotene, 9 de cada 10 aves del grupo regordete pudo volar la isla en esa misma noche, a diferencia de los más delgados, que hicieron una parada de unas 40 horas.
El estudio, publicado en la revista Biology Letters, fue realizado por el Instituto Max Planck de Ornitología, en Seewiesen, Alemania.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.