Investigadores de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) han desarrollado un Atlas de idoneidad de especies leñosas de la Península Ibérica, compuesto por una serie de mapas digitales que muestra el grado de adaptación presente y actual de las principales especies que componen los bosques de la Península Ibérica al cambio climático.
Como señala el comunicado publicado en la web de la UAB, en el contexto del cambio climático, esta serie de mapas puede ser útil para evaluar los posibles cambios futuros que sufrirá la distribución de los bosques.
El Atlas, que ofrece una visión de toda la Península, fue creado para determinar el grado de idoneidad de los bosques al clima.
Los investigadores ya han obtenido el primer resultado científico con ayuda de la información proveída por el Atlas.
Han podido, por ejemplo, verificar que muchas especies vegetales podrían ser afectadas por la reducción de la idoneidad de las regiones en las que crecen actualmente.
Así, han detectado una tendencia en los bosques a migrar hacia altitudes más al norte.
Sin embargo, señala la nota informativa, no todas las especies reaccionan de la misma forma cuando sufren las consecuencias del cambio climático.
Por ejemplo, el pino carrasco, pino piñonero, la encina o el roble son más resistentes e incluso pueden ocupar grandes áreas en el futuro.
La herramienta ha sido desarrollada por un grupo de investigadores del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UAB, en colaboración con el CREAF, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
Vía