Este jueves, día 22 de abril, se celebra mundialmente el Día de la Tierra, pero es el próximo sábado, día 24, cuando tienes la oportunidad de salir a la calle para demostrar tu compromiso con un planeta limpio y sostenible.
Como viene siendo tradición, más de 35 entidades sociales y cientos de ciudadanos se harán sentir en la capital española para reivindicar a los gobernantes una respuesta medioambiental más activa.
La persuasiva InspirAction, una de las ong’s convocantes, nos anima a echarnos al monte, perdón, a la calle, para poner en evidencia la necesidad de frenar el cambio climático.
Bajo el lema Cambia de vida, no de clima, esta acción ciudadana -al igual que otras convocadas en muchos otros puntos del país y del mundo en estos días- exigirá a los políticos que solucionar la actual crisis socioambiental sea una prioridad en sus agendas.
En esta ocasión, las reivindicaciones se producen tras la decepcionante reunión de Copenghagen, por lo que se pide un necesario propósito de enmienda.
Es decir, que de veras se comprometan a realizar todo lo que esté en sus manos para poner freno al calentamiento global del planeta.
La marcha ciudadana realizará un recorrido-protesta que tendrá su origen en la plaza Jacinto Benavente a las 12 horas y concluirá en la Plaza del Museo Reina Sofía.
A continuación, un extracto del Manifiesto que han firmado las entidades convocantes, para que vayáis calentando motores:La crisis socioambiental que vivimos es consecuencia del sistema económico imperante.
Por ese motivo, exigimos a nuestros gobernantes y autoridades que prioricen esta cuestión en sus agendas políticas.
De ese modo evitaremos que estos impactos lleguen a tener las consecuencias ecológicas, sociales y económicas irreversibles que los expertos auguran.
La Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que tuvo lugar el pasado diciembre en Copenhaguen fue un fracaso global: ni se alcanzó un acuerdo ambicioso y vinculante, ni hubo justicia para los países empobrecidos.
Esta es una irresponsabilidad por parte de los gobernantes del mundo que no podemos permitirnos aceptar.
Por eso es preciso que se reconstruya un espacio de negociaciones que sirva para recuperar la confianza entre los países y que permita alcanzar un nuevo acuerdo mundial que contemple una reducción de emisiones urgente y una financiación justa.
Pero ese espacio debe pertenecer a las Naciones Unidas porque sería un grave error confiar el futuro del clima a acuerdos bilaterales o regionales donde sólo decidan las grandes potencias.
Para enderezar el problema es necesario el acuerdo de todas las partes, incluida la sociedad civil y los países empobrecidos, que sin ser los responsables del problema, sí son los primeros en sufrir los terribles impactos de un clima desestabilizado.
Los países ricos deben asumir su responsabilidad como causantes de cambio climático.
El camino que se nos presenta ahora es aún más empinado que hace un año, sin embargo todos y todas los que aquí estamos, y muchísimos más en todos los rincones del país, tenemos claro que el objetivo sigue siendo mismo: hay que limitar el calentamiento del planeta a 2ºC por encima de la temperatura preindustrial.
En el Estado Español, pedimos al gobierno y demás administraciones que se cumpla el Protocolo de Kioto con medidas internas y no comprando certificados de emisión fuera del territorio.
Pedimos que se comprometan con objetivos nacionales para 2020 mucho más ambiciosos que los acordados con el resto de la UE, que permitirán emisiones en 2020 un 30% superiores a las de 1990.
Es absurdo que un país industrializado como el nuestro termine emitiendo en 2020 más que en 2012.
Queremos que este país sea parte de la solución y no del problema del cambio climático.
(Traducción libre)Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.