Categorías: Medio ambiente
|
30 marzo, 2020 3:21 am

Descubren una especie de dinosaurio gigante cuellilargo y herbíboro, el Abydosaurus

Compartir

Por lo visto, tener el cuello largo para alcanzar las hojas no lo inventaron las jirafas.
Un ratito antes, algo así como 150 millones de años, existió un dinosaurio herbíboro de cuello largo, cabeza pequeña, cuatro patas y una gran cola.

Advertisements

Ha sido bautizado como Abydosaurus mcintoshi, y se trata de una especie de dinosaurio gigante desconocida hasta ahora.

Paleontólogos de la Universidad Brigham Young y del Monumento Nacional de Dinosaurios ha tenido la suerte de encontrar cuatro cráneos del Cretácico en un yacimiento de Utah, donde vivieron dinosaurios durante el periodo Jurásico.

Advertisements

Cuando vieron asomar algunos huesos entre la tierra, los paleontólogos Daniel Chure y Brooks Britt gritaron un entusiasmado: “¡Tenemos calaveras!”.
Su euforia era lógica, y se explica porque existe un vacio científico sobre las cabezas de los saurópodos (Abydosauros pertenece a este grupo), abundando, sobre todo, datos de cuello para abajo.
Descubren nueva especie de dinosaurioEl hallazgo permitirá conocer mejor el aspecto de los saurópodos, pues de las 120 variedades que se conocen, únicamente se tienen cráneos completos de ocho especies.

Gracias a este último descubrimiento, ahora se sabe que estos animales engullían la comida, sin masticarla, y ques sus cráneos representaban tan sólo el 2% de su cuerpo.
Sus cráneos, además, eran ligeros, compuestos por huesos finos unidos por un delicado tejido.
Un par de apuntes más para curiosos: el nombre de Abydosaurus mcintoshi hace referencia a Abidos, el nombre griego de la antigua ciudad egipcia, y al paleontólogo Jack McIntosh, importante investigador de los saurópodos.
Por otra parte, los científicos creen que su pariente más próximo es el Brachiosaurio, que vivió 45 millones de años antes, y cuyos dientes eran más grandes.
Vía

Más leídos

La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.

Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.

';