Un equipo de científicos de Estados Unidos se ha reunido con una delegación de funcionarios cubanos y representación de México, con el fin de discutir un interés ecológico en común para los tres países: evitar el declive de la población de tiburones del tan vapuleado Golfo de México.
La precaria situación de la especie –se cree que su número ha disminuido 50- ha logrado reunir a dos países normalmente enfrentados, pues el tiburón es una especie migratoria.
Ha habido, no obstante, obstáculos políticos y prácticos.
De acuerdo con Reuters, Cuba necesita un sistema de recolección de información sobre el número y especies de tiburones que son atrapados.
Tanto en la isla caribeña como en México, poner en marcha un programa de capturas compartido puede ser difícil debido a la falta de recursos.
En el mundo entero, la población de tiburones ha disminuido debido a la sobrepesca.
Por todos es bien conocido que en China la aleta de este animal tiene una gran demanda para la gastronomía.
De acuerdo con Reuters, un estimado de 73 millones de tiburones son cazados anualmente por esta parte de sus cuerpos.
En cuanto a las relaciones políticas y diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el actual gobierno estadounidense ha propulsado los programas de contacto entre distintos niveles de la sociedad de ambos países.
Esto ha simplificado la obtención de visas y permisos para que los científicos de ambos países viajen y compartan información.
Sin embargo, todavía no está permitida la contratación de científicos cubanos en Estados Unidos.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
La DANA ha dejado una huella imborrable en España, con un alto número de víctimas y desaparecidos.