×

Consejos para refrescarse sin aire acondicionado

Los consejos para mantener la casa fresca sin necesidad de encender el aire acondicionado serán especialmente útiles este fin de semana, pues la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de ola de calor debido a la entrada de una masa de aire muy cálido proveniente de África.

Encender el aire acondicionado no sólo nos saldrá muy caro sino que además contribuirá a recargar la red eléctrica y a contaminar el aire.
En 2003 una ola de calor muy intensa azotó Francia.
Una amiga mía que entonces vivía en Toulouse recuerda que las autoridades recomendaron a los residentes no abrir las ventanas durante los días más calurosos.

¿Parece contradictorio? Abrir las ventanas durante el día permite que entre el aire caliente y los rayos de sol más intensos.
Es preferible abrirlas durante la noche para que entre aire más fresco y cuando el Sol salga, cerrarlas, cortinas y persianas incluidas.
Así la temperatura interior se mantendrá más fresca que la exterior durante más tiempo.

El ventilador eléctrico es un viejo conocido que, no obstante, no todo el mundo usa correctamente.
Yo, por ejemplo, sostengo una eterna discusión con un miembro de mi familia que insiste en encender un ventilador en una habitación vacía.
Los ventiladores no enfrían el aire.
Como explica How Stuff Works, al soplar aire a su alrededor, el ventilador hace que el aire evapore el sudor de la piel, que es la forma de eliminar el calor del cuerpo.
Vía

Lea También