¿Quién copia a quién? ¿Los que nadan como si montaran en bicicleta o son los ciclistas quienes imitan a los peces? Ni una cosa ni la otra, en este caso, la madre naturaleza ha hecho coincidir ambas formas de actuar, y la ciencia lo ha descubierto.
Concretamente, biólogos han encontrado sorprendentes similutides entre el típico pelotón de ciclistas y un banco de peces.
El paralelismo va más allá de lo obvio.
No sólo se mueven de forma conjuntada y dinámica sino que, y aquí está la clave, ello beneficia a algunos de sus componentes en unas cosas y a otros en otras.
Al igual que los ciclistas, los peces que nadan en la parte delantera crean una estela que facilita al resto avanzar con menos esfuerzo y, como contraprestación, su posición les permite capturar los mejores alimentos.
Se sabía que muchos peces nadan en grupo para protegerse de los depredadores y también para encontrar alimento con mayor facilidad.
Ahora, además, este estudio publicado hoy en las Actas de la Royal Society B ha averiguado que los bancos de peces no son estructuras igualitarias, sino que beneficia a unos u otros peces según sea su posición.
La posición de un pez, además, depende de su buena forma física.
Del mismo modo que sucede en las carreras ciclistas, los primeros se llevan el premio, ya que su situación les permite elegir los mejores alimentos.
En el medio acuático el pelotón también se beneficia, pues la estela creada les hace ganar velocidad sin gastar tanta energía.
El principio es el mismo que el de los ciclistas cuando se apiñan.
En el estudio se comprobó el ahorro de energía contando los golpes de cola de los peces:Los animales se mueven en grupos coordinados, como las aves que vuelan en la formación o los seres humanos cuando se mueven en bicicleta formando un pelotón.
Todos ellos logran reducir los costes energéticos de la locomoción, debido a diversos mecanismos que permiten a los individuos del montón aprovechar la fuerza de individuos de delante.
De hecho, comprobamos que los peces de atrás hacían menos movimientos de cola alcanzar la misma velocidad.
(Traducción libre)Vía