Me entero por nuestros compañeros de Cotilleoblog que el último y muy exitoso Reality Show de Cuatro, Perdidos en la Tribu, es un montaje.
El programa consiste en seguir la vida durante un mes , al estilo Gran Hermano, de tres familias españolas que deberán vivir en comunidades de indígenas.
Una de estas tribus es la de los Bushman, que son bosquimanos de Namibia.
Pues bien, para hacer más resultón el programa, la productora Eyeworks Cuatro Cabezas ha decidido desplazar a todo el poblado a otro entorno, otro hábitat, 700 kilómetros de distancia durante el mes del rodaje.
Todo ello, en época de cosechas.
Lo ha denunciado la Fundación CEAR-Habitáfrica.
Vamos, que si alguno creía que el programa tenía un mínimo de validez o interés antropológico, que se quite esas ideas ingenuas de la cabeza.
La televisión no tiene compasión.
Pone el decorado que más le conviene para captar audiencia, y aire.
Si por el camino se altera el hábitat natural de la población local y sus costumbres y rituales, qué le vamos a hacer, el público siempre lleva razón.
Para más inri, denuncia la Fundación, han ido a escoger la única época de cosechas para grabar el show.
Vamos, que su alimentación se verá seriamente afectada.
No, no lo hacen gratis, pero también se denuncia que la cantidad de dinero que se les dará a estos exóticos figurantes roza lo miserable.
Y una cosa más, los niños del poblado se perderán un mes de escuela.
Pero lo explica mejor una responsable de Fundación CEAR-Habitáfrica, Silvia Sala:Este trabajo que llevamos casi 3 años realizando se ha visto afectado por la presencia del reality.
El resultado del programa es el siguiente: bajos pagos a los bosquimanos, a los cuales sacaron de sus comunidades durante 1 mes, y los llevaron a otras localizaciones en las que nunca han vivido en una actuación teatral para “mostrar”.
Las familias se fueron, precisamente, en pleno periodo de cultivo (el único que pueden realizar en el año, ya que dependen del agua de lluvia), dejando sus campos desiertos, con la disminución de todas estas familias en la participación en su producción.
La consecuencia para los niños también ha sido terrible, pues se han visto forzados a dejar el colegio todo el mes para participar en este show”.
Los de esta ONG están que ni se lo creen.
Ellos intentando concienciar a mundo acerca de la riqueza de estas culturas, defendiendo al pueblo bosquimano, y viene Cuatro y lo manda todo al garete…Vía