×

Beijing: el gobierno habla de cielo azul, la gente sólo ve una capa gris

En Beijing todo el mundo ve el cielo gris.
O mejor dicho, nadie puede ver el cielo debido al grueso manto de contaminación que se cierne sobre la ciudad.
Las autoridades, no obstante, dicen que la visibilidad es tan buena –y la contaminación tan baja- que la capital nunca había estado tan cerca de disfrutar un día de cielo azul.

Puedo imaginarme lo que piensan los conductores de Beijing: el gobierno dice que la atmósfera está clara y limpia, pero yo necesito una linterna para ver la vía y apenas son las doce del mediodía.
Ergo: estoy alucinando y mejor tiro para casa… si puedo distinguir el próximo cruce a la derecha.

Y se puede decir que ha habido una mejoría, porque hace dos días el cielo estaba completamente negro debido a una tormenta eléctrica inusualmente fuerte.
Ahora sólo están gris oscuro, debido, según parece, a la acumulación de aerosoles peligrosos.
El gobierno dice azul claro, pero BeijingAir, una estación de monitoreo independiente, ha reportado un aumento en el índice de contaminación del aire por encima de 500, el peor límite en la escala.

Los bloggers de LivefromBeijing –una fuente que habría que consultar siempre que la información del gobierno le haga pensar a uno que está alucinando, para comparar- la calidad del aire es teóricamente peor que peligrosa.
Hay que decir, eso sí, que la calidad del aire en Beijing ha mejorado sustancialmente desde que las olimpiadas supusieron una gran presión.
Tampoco es que los habitantes de la capital sean los únicos culpables: tres cuartos de la contaminación proviene de las provincias circundantes.
Vía

Lea También