Probablemente recordaréis que entre los exiguos resultados de la COP15 estaba el acuerdo entre Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica, sin ninguna vinculación legal, de aceptar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media de la tierra a 2 grados Celsius con respecto a la media de la era preindustrial.
¿Y si para 2060 ese límite se hubiera superado? El peor escenario que se plantean los científicos ahora es que el temido aumento sea de 4 grados Celsius.
De acuerdo con una serie de artículos publicados en el journal Royal Society, no es imposible que ese escenario se produzca.
Y, de hacerlo, habría que invertir anualmente unos 270 mil millones de dólares tan sólo en la contención del aumento del nivel del mar, cuyo nivel podría aumentar hasta dos metros para 2100.
Esta cantidad podría limitar la migración de población desde las zonas costeras a tal vez 305 mil personas, de acuerdo con uno de los artículos, pero la falta de medidas de protección podría significar el desplazamiento forzoso de 187 millones de personas.
Son precisamente los países que no cuentan con semejantes recursos e infraestructura, como las islas más bajas del Pacífico o las poblaciones en los deltas de los ríos, los más vulnerables.
La inundación de las zonas que están por debajo del nivel del mar no será la única consecuencia de un aumento de cuatro grados en la temperatura media del planeta.
La sequía y la desertificación también se extenderán, por lo que muchas zonas agrícolas tendrán que ser ubicadas, y con ellas a las personas que dependen de la agricultura.
El suelo fértil restante será sometido a una presión cada vez mayor.
Para quienes consideran que este escenario catastrófico no es probable, la realidad tiene mucho que mostrar.
Actualmente, en Mongolia, China y el norte de África, la desertificación es ya un hecho.
En cuanto a las naciones insulares del Pacífico y algunos territorios del Índico, el aumento del nivel del mar es evidente.
Vía