Julia Gillard, Primera Ministra australiana, dijo hoy lunes que su gobierno tiene planes de fijar, a lo largo del año 2011, un precio para las emisiones de gases de CO2 de los mayores contaminantes del país.
La medida tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia y su anuncio se produce pocas horas antes de empezar la COP16 en Cancún.
Se da la circunstancia, además, que los únicos países industrializados que en su momento se negaron a plegarse al Protocolo de Kioto fueron Estados Unidos y Australia.
En el caso australiano, esta posición sólo cambió cuando el partido laborista, al que pertenece Gillard, alcanzó el poder en 2007.
Ahora, la misma Gillard ha dado un paso más al afirmar, frente a un think tank económico, lo siguiente:2011 es el año en el que Australia decide acerca del precio del CO2.
(Traducción libre)Hasta ahora, los intentos del partido laborista para lograr que los grandes contaminantes paguen por contaminar se han quedado en el dique seco por el bloqueo de la oposición conservadora.
Ésta arguye que serán las familias las que acabarán pagando el coste de la contaminación.
Se da el caso de que Australia es uno de los mayores emisores de CO2 por cápita del mundo, sino el mayor, debido a su fuerte dependencia del carbón para la generación eléctrica.
Sin duda, tienen mucho trabajo por hacer.
Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.