De acuerdo con el estudio Grassland Butterfly Indicator, basado sobre datos recogidos en tres mil lugares de 15 países europeos y elaborado por Butterfly Conservation Europe, organización que engloba a Butterfly Conservation, Dutch Butterfly Conservation y otros países, la poblaciones de 17 especies de mariposas ampliamente encontradas en nuestro continente han disminuido más de 70% en los últimos 20 años.
Se cree que esta disminución ha sido causada por el rápido cambio de las prácticas agrícolas los diversos pastizales semi-naturales de Europa.
Estas praderas han sido creadas por el pastoreo tradicional y la elaboración de heno durante siglos de ocupación humana desde la última glaciación.
Sin embargo, en las últimas décadas estos pastizales tradicionales se han deteriorado, lo que significa la pérdida debido a la intensificación de la agricultura en algunas regiones y el abandono en otras.
De acuerdo con Butterfly Conservation, el abandono es la causa más grave de pérdida de pastizales en las regiones montañosas y el este de Europa, mientras que las zonas de tierras bajas han sufrido más por la intensificación de la agricultura.
Los pastizales son un hábitat vital para la vida silvestre y alojan a una gran variedad de plantas e insectos.
Si el número de mariposas están cayendo, inevitablemente las poblaciones de otros animales salvajes también están en declive.
Las mariposas son uno de los mejores grupos de seguimiento de la fauna silvestre en Europa y la organización Butterfly Conservation Europe está presionando para que sean adoptadas como indicadores de la agricultura en la próxima ronda de reforma de la Política Agrícola Común en 2013.
Vía