Nunca se sabrá qué pasó por la mente de Tilikum cuando acabó con la vida de su entrenadora en un parque acuático de Florida.
El inesperado suceso, acontecido ante la atónita mirada del público ha puesto en marcha las mentes de los expertos, extremadamente interesados por conocer cómo piensa realmente dicho animal.
Y ya hay algunas conclusiones: los resultados de una resonancia magnética han dicho cosas sorprendentes sobre el cerebro de este colosal mamífero marino: tiene un gran intelecto y habilidades de comunicación.
Los investigadores están boquiabiertos.
El equipo liderado por el neurocientífico Lori Marino exploró el cerebro de una ballena muerta con una resonancia magnética y encontró en ella un potencial de inteligencia asombroso.
El tamaño del cerebro de una orca (Orcinus orca) es el segundo mayor entre los mamíferos marinos, y su peso está en torno a los 8 kilógramos.
Un gran disco duro en el que almacenar todo tipo de datos, analizar el ambiente en el que se mueven, y hacer funcionar sus células de la memoria.
Pero hasta dónde llega su potencial todavía es un reto para la ciencia.
Su enorme cerebro responde a un gran cuerpo.
Es común que animales más grandes tengan también grandes cerebros, pero la inteligencia no siempre tiene que ver con el tamaño de la cabeza.
Así, los científicos suelen usar la diferencia de porcentajes entre el cerebro y el cuerpo como una medida aproximada de la inteligencia.
Para hacernos una idea, siguiendo esta medida, el cerebro humano es siete veces el tamaño del cuerpo, y el cerebro de las orcas sería sería dos veces y medio ese promedio, siendo similar al de los chimpancés.
Pero los científicos piensan que observar sólo la relación cerebro-cuerpo subestima seriamente el poder del pensamiento de los grandes mamíferos marinos.
Así, las orcas podrían ser mucho más inteligente que el tamaño de sus cerebros ya sugiere.
Los científicos están tratando de comprender mejor cómo aprenden dialectos locales, se enseñan unos a otros métodos especializados de caza y transmiten comportamientos que duran generaciones, algo en lo que se parecen a los seres humanos.
¿Pero, y su relación con éstos? Las personas no son un objetivo de caza para estos animales, por lo que el episodio ocurrido en SeaWorld, y otros similares, hacen sospechar a los científicos que no lleva bien la vida en cautiverio.
Esta idea la refuerza el hecho de no conocerse ataques a personas en estado salvaje, por lo que los expertos creen que el mayor y más inteligente depredador del mundo, se vuelva hosco y peligroso cuando son capturados y mantenidos durante años en un tanque de agua, aislados de las influencias de una familia extensa.
En estas circunstancias, no sería extraño que pudiera ocurrir un encuentro fatal con un ser humano.
En palabras de Marino, de la Emory University en Atlanta:No estoy tratando de adivinar lo que estaba en la mente de esta ballena (Tilikum) en particular.
Pero, sin duda, si estamos hablando acerca de si las orcas tienen los medios y la capacidad cognitiva para intencionalmente golpear a alguien, o para estar enojadas, o para saber realmente lo que están haciendo, yo tendría que decir que la respuesta es sí.
(Traducción libre)Vía
La llegada de una nueva DANA a España ha puesto en alerta a varias Comunidades tras las olas de calor sofocantes en nuestro país.
Aquí están, recomendados como destinos de viaje para aquellos que obviamente no tienen un sentido del olfato hipersensible.