Los datos que guardan los grandes servidores de internet ya se les salen por las orejas, y la cosa va a más.
Su intensa actividad amenaza con convertirse en una imparable fuente emisora de los temibles gases de efecto invernadero.
Alarmada, Greenpeace advierte que la energía consumida para mantener esa nube de datos se triplicará en el 2020, aunque no ha dado cifras concretas.
El uso online de las masas de datos que contienen los grandes centros mundiales de información podría tener pronto nefastas consecuencias para el planeta.
Por lo pronto, Greenpeace ya ha puesto el grito en el cielo cuando estima que la electricidad consumida por estas redes de telecomunicaciones se triplicará en sólo una década.
Según los activistas, las grandes empresas de internet están trabajando duro para mejorar su eficiencia energética, pues así también reducen sus costes operativos, pero hay que tener en cuenta que las dimensiones del problema crecerán con la difusión de tecnología como el iPad de Apple.
Su lanzamiento ha sido definido por la asociación como “un presagio de lo que vendrá”, siendo su principal miedo que con tecnología similar aumente la descarga de vídeos, música o libros.
Así, el grupo ecologista hace un llamamiento a estas compañías (como Facebook, Yahoo y Google) para que hagan un mayor uso de las energía renovables, para así compensar el mayor gasto energético que supondrá la nube.
El informe de Greenpeace, titulado Make IT Green: Cloud Computing y su contribución al cambio climático, advierte que el gran crecimiento del cloud computing va a ir acompañado de un fuerte aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, sólo combatible con una mayor colaboración de estas empresas para ayudar al medio ambiente.
Vía