×

Hijo de Jacques Cousteau visita los fondos marinos que filmó su padre: entre 50% y 90% de biodiversidad perdida

El hijo del gran oceanógrafo francés Jacques Cousteau, Pierre Yves, ha vuelto a visitar los fondos marinos que su padre filmó en distintas reservas en islas del Mediterráneo junto a un equipo de National Geographic: entre el 50% y el 90% de la diversidad en flora y fauna ha desaparecido en unas pocas décadas.

Concretamente, exploraron, con el fin de comparar el estado actual en biodiversidad con el de antaño, las reservas marinas de Scandola (Córcega), las Illes Medes (Catalunya), S’Espardell (Formentera) y el archipiélago de Cabrera (Mallorca).
Algunos jemplos de pérdida de la biodiversidad, consecuencia de la acción del hombre, especialmente la pesca: casi no quedan ejemplares de foca monje (apenas medio millar), ha desaparecido el 99% de los tiburones, o que no es posible encontar ya coral rojo a menos de 80 metros de profundidad.

Puesto en cifras, ha desaparecido entre el 50 y el 90% de la riqueza de los fondos marinos mediterráneos.
Esta exploración, tal y como recordó Pyerre Yves, coincide con el centenario del nacimiento de su padre, pionero en la difusión y divulgación del mundo submarino.

Y cabe destacar que, a pesar de los desalentadores hallazgos realizados, los integrantes del equipo de la Sociedad Cousteau y de la NGS insisten en ver la parte positiva:El cambio es de proporciones dramáticas, pero el discurso no es de mensaje depresivo, sino de que es posible recuperar lo perdido.
Y si el Mediterráneo, que es el mar más sobrepescado del planeta, lo ha logrado en algunos puntos, también los demás pueden hacerlo.
Eso sí, no desaprovecharon la oportunidad para criticar lo poco que ponen de su parte las distintas administraciones españolas y europeas para preservar la riqueza del Mediterráneo, donde sólo el 0,01 por ciento está protegido.
Vía

Lea También